HISTORIA DE EL BLACKBERRY 8520


BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry,3 que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999; aunque incluye las aplicaciones típicas de unsmartphone: libreta de direcciones, agenda, calendario, lista de tareas, bloc de notas, navegador, aplicaciones de redes sociales, así como cámara de fotografiar integrada en todos los dispositivos. BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio.
BlackBerry usa un Sistema operativo propio, el BlackBerry OS, el cual además de las prestaciones de un teléfono inteligente incorpora su propio servicio de mensajería llamado BBM.
El término fue acuñado por la compañía de marcas Lexicon Branding, inspirándose en la semejanza de las teclas de los teléfonos BlackBerry con las drupas de las que está compuesta la mora


Historia

El 850, la primera BlackBerry
BlackBerry 7250, uno de los primeros dispositivos de la compañía
El primer dispositivo de la familia fue la BlackBerry 850, el dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento. Podía enviar mensajes, acceder al correo electrónico, enviar y recibir páginas de internet completas e implementaba una agenda para organizar tareas, con tan solo una pequeña pantalla que podía mostrar ocho líneas de texto.6 En cierta manera era más parecido a un Mensáfono que un teléfono inteligente.7 Se puso a la venta por primera vez en el año 1999 en la ciudad de MúnichAlemania.
Los dispositivos BlackBerry originales, el RIM 850 y 857, utilizaban la DataTAC (tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada originalmente por Motorola). En 2003, el más conocido smartphone BlackBerry convergente fue lanzado y disponía de correo electrónico, teléfono móvil, mensajería, fax por Internet, el texto de navegación Web y otros servicios de información inalámbricos.8
BlackBerry ganó cuota de mercado en la industria móvil gracias a que concentró sus esfuerzos en el correo electrónico, ofreciendo este servicio en dispositivos móviles; aunque no fuesen de BlackBerry, como el Palm Treo. El dispositivo BlackBerry original tenía una pantalla monocromática, mientras que los modelos más recientes instalados eran de color.
En el año 2011, BlackBerry contaba con el 3% de todas las ventas de teléfonos móviles a nivel mundial, haciendo de su fabricante el sexto más famoso con la cuota de mercado del 25% de todos los smartphones.9
El servicio BlackBerry está disponible en 91 países en más de 500 operadores a nivel mundial,10 alcanzando en el año 2012 los 80 millones de suscriptores.11
En el año 2011, América Latina y el Caribe tuvieron las ventas más altas de la historia de teléfonos BlackBerry en todo el mundo, alcanzando el 45% en la zona del total de usuarios, lo que supone un récord nunca superado de distribución de teléfonos móviles y de cuota de mercado en una zona en concreto.12
El uso masivo y la devoción de muchos usuarios de los teléfonos BlackBerry originó una palabra nueva para referirse a la adicción de los terminales de esta compañía: CrackBerry. Este uso se extendió de tal forma, que en noviembre de 2006 fue incluida la palabra CrackBerry en el diccionario Webster's New World Dictionary, siendo tratada como la Nueva Palabra del Año.13
Los expertos aseguran que el éxito de la compañía se debió a la innovación en el mercado de los teléfonos inteligentes con el uso del teclado QWERTY y el sistema de mensajes conocido como pin, pero debido a las nuevas aplicaciones gratuitas como WhatsAppLine y sobre todo a la falta de nuevas tecnologías frente a su competencia como los gigantes Samsung,Apple y Google, el peso en el mercado ha ido decayendo, hasta llegar a perder en el año 2014 1.000 millones de dólares y el despido de hasta 4.500 empleados, lo que supone un 40% del total de la plantilla.
El declive de la compañía ha sido progresivo desde el año 2011, en que llegó a tener 17.000 empleados y una cuota del mercado estadounidense de casi el 14%, hasta el año 2013 que la cuota cayó hasta el 3%, poniendo a la compañía al borde de la extinción.14
En el año 2013 Blackberry negocia su venta, o parte de la misma, con la compañía canadiense Fairfax, con la que no se llegó a ningún acuerdo.
El lunes 4 de noviembre de 2013 el director ejecutivo Thorsten Heins, y su mano derecha, David Kerr fueron destituidos, y fue nombrado John Chen como nuevo director ejectivo. La compañía recibió una inyección de capital de 1.000 millones de dólares y comunicó su intención de seguir siendo una compañía independiente.

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